top of page

Estas son las pocas marcas de moda que destacan en la lucha vs Contaminación.



- Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2020

- Palabras clave: Contaminación, Agua, Crisis Ambiental, Moda Sostenible, Innovación


Es preocupante que solo algunas empresas muestren interés y conciencia sobre la contaminación del agua en todas las etapas de su cadena de valor. ¡Conoce a aquellas que sí lo hacen!


A la fecha muchas grandes empresas de moda y textiles de todo el mundo permanecen ciegas ante los riesgos de la contaminación del agua, y solo una de 62 compañías mencionó las microfibras en su respuesta a un cuestionario sobre seguridad del agua de la organización ambiental sin fines de lucro CDP.

Neo Chai Chin dijo en Eco-Business que se sabe que la industria es un gran causante de la contaminación del agua, desde la escorrentía agrícola de los campos de algodón a los ríos y los productos químicos utilizados en el teñido, hasta las microfibras liberadas en el proceso de lavado. Esto produce el 20% de las aguas residuales mundiales.

En su nuevo informe, Interwoven Risks, Untapped Opportunities, CDP analizó los datos de 2019 de 62 empresas, incluyendo marcas, fabricantes y minoristas. Los encuestados formaban menos de la mitad de las 136 grandes empresas a las que los inversores y clientes pidieron que revelaran sus impactos sobre el agua.

Solo siete de las 62 empresas encuestadas mostraron ser conscientes de la contaminación del agua en todas las etapas de su cadena de valor, según descubrió CDP. Estas compañías son:

  1. Gap Inc.

  2. H&M, el propietario de Zara.

  3. Inditex.

  4. Burberry.

  5. Kering Group (propietario de marcas como Gucci y Saint Laurent).

  6. Hanesbrands.

  7. Woolworths Holdings.

Las oportunidades que las compañías identificaron para reducir la contaminación del agua incluyeron:

  • Procesos de fabricación menos intensivos en químicos.

  • Técnicas de teñido sin agua.

  • Reciclaje de aguas residuales.

  • Inversión en materias primas más sostenibles, como el poliéster reciclado.

El informe señaló que la gestión innovadora del agua ofrece oportunidades de negocio. Los encuestados informaron de más de 180 millones de dólares de los EE.UU. en oportunidades al año, por ejemplo, mediante la inversión en materiales sostenibles que ayudan a mejorar su imagen de marca.


Un llamado a la transformación


El informe de CDP se produce tras una carta abierta publicada durante la Semana Mundial del Agua el mes pasado por 21 grandes compañías, marcas y organizaciones, incluyendo la Coalición de Ropa Sostenible y el Fondo Mundial para la Naturaleza. La carta abierta señalaba la masiva interrupción del sector de la moda, la ropa y el textil causada por la pandemia de COVID-19, e impulsaba una transformación más rápida del sector.


Los signatarios pidieron al sector que apoyara los planes de recuperación de la economía verde de los gobiernos, fortaleciera los compromisos de sostenibilidad de las empresas y sus relaciones con los proveedores, mejorara la trazabilidad y la transparencia y reconociera la importancia de la naturaleza y los ecosistemas de agua dulce.


Conclusiones:

Para concluir, si es muy preocupante que las empresas textiles no estén implementando la lucha contra la contaminación, ya que el agua es un factor muy importante para todos y deben cuidarlo, para que un futuro no se vean afectado por falta de este recurso, tienen que tener en cuenta que deben empezar a producir la ropa, con todo los seguimientos de anti-contaminación que existe. En realidad, esto es un llamado a la transformación porque sólo 7 de las 62 compañías encuestadas, se preocupan por la contaminación de lo que puede causar la fabricación de una prenda, por eso es esencial empezar a realizar el cambio ahora antes de que empeore más, por tal razón algunos países empezaran a imponer leyes de este tipo.


Apreciaciones personales:


A mi parecer, es una gran decepción que las empresas textiles no piense en el gran daño que le están causando al medio ambiente, dañando uno de los recursos más importantes para nuestro existir, que es el agua, y que no lo tomen enserio es algo preocupante para un futuro. Sabiendo, que existen empresas que están empezando a fabricar sus prendas con procesos que reducen la contaminación del agua, y aún así no siguen el ejemplo, es algo totalmente inconsciente, y de verdad debería empezar a arreglarlo, poco a poco se puede lograr, para que en un futuro no se arrepientan del daño que están causando hoy, y que sería hasta peor, porque fracasarían como empresa, como empresa responsable, y muchas otras variables más.






2 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page